DR. MAXIMILIANO ALONSO

Director por Argentina ante el BCIE y Presidente del CEPE

Maximiliano Alonso es Graduado y Magister en Dirección y Gestión por el Centro de Estudios Financieros de España. En el año 2006 finaliza el Master en Management Publique en la Université Libre de Bruxelles. Posteriormente Doctor en Economía. Como especialista en políticas y programas europeos ha impartido conferencias en universidades de la UE y de ALC y publicado artículos en revistas especializadas (LASA, Universidad de Barcelona, Université Libre de Bruxelles, Oxford, entre otras).

Hasta el 2010 se desempeño como coordinador de proyectos del Programa Marco de Ciencia, técnica e innovación de la UE para América Latina en el Centro latinoamericanista de la Université Libre de Bruxelles.

En el año 2009 fundó en Bruselas la organización llamada CONEXX – EUROPE asociada como centro de investigación y desarrollo a la Universidad Libre de Bruselas, donde ocupa el cargo de Director General y asesor en temas de cooperación científica; política y desarrollo Económico entre Europa y América Latina. Ha coordinado y promovido más de 100 proyectos de cooperación internacional financiados por organismos internacionales en ALC y la UE.

En Julio de 2012 fundó con otras organizaciones asociadas Forum Trees, una organización internacional para el diálogo Bi-regional EU-LAC con asiento en Bruselas, que trabaja temas de incidencia, dialogo político e investigación en Educación, empleo y responsabilidad social.

Desde el año 2013 es uno de los coordinadores de la red de investigadores Argentinos para Bélgica y Luxemburgo.

En el 2015 fue nombrado como asesor principal en el Consejo Nacional de la Juventud de España para temas de empleo.

En 2017 fue nombrado en el directorio del Observatorio de Responsabilidad Social de América Latina y en Caribe de la Unesco.

En la actualidad (2020), es el director y representante por Argentina en el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Su relación con los entornos europeos y latinoamericanos en temas políticos, universitarios y empresariales es el segmento donde se maneja.

Sus interlocutores en Europa y Latinoamérica normalmente son las Universidades, Embajadas, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, gobiernos locales y Sectores Empresariales.

Algunas de las instituciones con las que ha trabajado conjuntamente son:
Comisión Europea, Parlamento Europeo, Cooperación para el desarrollo Belga, Liga Iberoamericana de la sociedad civil (Iberoamerica),Consejo Superior de Universidades de Centro América CSUCA, Gobiernos locales centroamericanos, IILA Italia, Progetto SUD Italia, Sudgest AID Italia, Legambiente Italia, Salute e Sviluppo Italia, CONICYT Nicaragua, Concejo Nacional de Universidades de Nicaragua, CONACYT México, Universidad de Guadalajara México, SICA, CARICOM, IRD Francia, LAI Austria, ZENTRUM FUER SOZIALE INNOVATION (ZSI) Austria, FORTH Grecia, CELARE Chile, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Ramon LLULL, Universidad de Barcelona, DEUTSCHES ZENTRUM FUR LUFT UND RAUMFAHRT (DLR) de Alemania, Karisruher institut fur technologie (Alemania), Universidad de Bologna, Link University, Universidad de la Sapiencia Roma, APRE Italia, CIRAD Francia, Paris 3 Francia, EN Argentina: UTN Córdoba, UNC, Universidad del Litoral, Universidad Nacional de Villa María, Fundación UOCRA, Fundación SES Argentina, Embajadas Latinoamericanas en Bruselas, entre otras.

ÉTICA Y DESARROLLO EN LA BANCA MULTILATERAL: EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD